A Social Worker in love with her profession

 In News, Uncategorized

Con sus 1,60 de estatura, contextura delgada y sonrisa a flor de labios, Marilin Cañola asiste cada 15 días a hacer su práctica social como beneficiaria del programa “Estudiar, qué negociazo”, apoyando a la profesora Martha Lucía Hoyos Giraldo, quien atiende desde hace aproximadamente 15 años el programa de discapacidad del Municipio de Granada.

A las 8 a.m., en un salón de escasos 6 x 3 metros, decorado con coloridos carteles, paisajes y frases que celebran la vida, Martha y Marilin esperan a las 10 ó 12 personas con discapacidad que deciden por ese día abrir su mente y su corazón para compartir y aprender.

“Me he sentido muy bien, satisfecha con el trabajo que estoy haciendo como persona y como profesional en formación; yo sé que es muy poco y que tal vez los resultados no son muy visibles en esta población, pero poco a poco se van logrando avances en ellos que uno los va percibiendo”.

Marilin admite que la pedagogía y más específicamente cómo transmitir sus conocimientos fue lo más complicado al principio, pues los que asisten tienen discapacidades diferentes y por lo general el trabajo es personalizado.

Entre voces que se confunden llaman a “Martha profe, Mari, Mata”, porque han logrado terminar su tarea. Tal vez lo más complicado para un extraño en este salón es entender cómo entre Martha y Marilin logran atender a doce personas que hacen cosas distintas al mismo tiempo: juntar letras, escribir, sumar, restar, multiplicar, ejercitar la motricidad y memorizar el alfabeto braille; además ellas deben estar pendientes para estimular a quien ha logrado hacer lo que se proponía.

“Recuerdo que cuando recién llegué estaba trabajando con una de las niñas, se llama Mabel, ella tiene síndrome de down y cuando no hace un trabajo bien le da rabia, le da impotencia. Estábamos llenando un árbol con la letra ‘a’, era recortar la vocal en mayúscula y minúscula de un periódico y ella se equivocaba, y en medio de la rabia tiró el cuaderno, entonces yo lo recogí y le di un abrazo, salimos a caminar afuera del salón, le saqué unas cuantas sonrisas porque tenía los ojitos llenos de lágrimas y ya después la motivé para que termináramos el trabajo y cuando ella logró terminar el trabajo soltó el cuaderno, me dio un abrazo muy grande y me dijo ‘Mariluz lo hice, lo hice’, porque ella no se había aprendido mi nombre y me decía así, se volteó y le dijo a Marta ‘Profe Marta lo hice’ y esa ha sido una de las experiencias que más me ha marcado”.

Según cifras de la Dirección Local de Salud, se estima que en Granada hay aproximadamente 500 personas con discapacidad, de las cuales 300 tienencaracterizadas y a 30 atienden en este programa. Aunque la cifra puede ser mayor, pues muchas personas no acuden a las instancias autorizadas para solicitar su reconocimiento.

Tulia es una de las personas que se beneficia del proyecto, tiene más de 40 años y piensa que es muy bueno participar en este programa “aquí uno hace cosas muy bonitas y cuando vamos a la cancha jugamos muy bueno, me gusta porque compartimos con la gentecita”, es muy cariñosa con Marilin.

“Ayudarle a Martha en este proceso me ha enamorado mucho más de mi carrera, porque es un campo poco explorado y difícil, enfrentarme a trabajar con esta población ha sido un reto grande que me cuestiona ¿y bueno, cuál es el papel del trabajador social allí? me ha enamorado de lo que soy como persona y de lo que voy aprendiendo con ellos”.

Además, agrega Marilin: “Me ha llenado de ilusiones, pero también de cuestionamiento que los puedo confrontar en el salón de clase con la teoría que me imparten mis docentes”. Como Marilin cada uno de los que hacemos parte de “Estudiar, qué Negociazo” realizamos un servicio social que beneficia a la comunidad y nos ayuda a descubrir nuestro enfoque profesional, nuestra pasión, esa área de nuestra carrera que nos hace vibrar y despertarnos todos los días con una gran sonrisa.

De esta manera los jóvenes aportamos desde nuestro qué hacer pequeñas puntadas para la construcción de un gran tejido que poco a poco se ha ido fortaleciendo y dejando huella en la comunidad granadina.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search