Seguridad vial y los adultos mayores de nuestro municipio

 In Novedades

Por: Yancelly Andrea Hoyos, estudiante de Derecho

Se denomina seguridad vial al conjunto de normas y acuerdos que deben tener presentes todos los sujetos que intervienen en la vía pública (calles, carreteras, entre otras), pues así cada persona conoce cuál debe ser su comportamiento para evitar accidentes de tránsito.

En este proceso intervienen tanto los conductores como los peatones; en el caso de quienes conducen deben acatar las normas de tránsito, conducir a la velocidad estipulada, evitar distracciones y uso de aparatos electrónicos y no conducir en estado de alicoramiento.

Por su parte, los peatones también tienen deberes: caminar por las aceras, verificar para ambos lados de la vía antes de cruzar y garantizar que niños, adultos mayores o personas en condición de discapacidad puedan estar acompañados.

Si nos centramos en el papel que desempeñan las personas mayores como peatones y analizamos diversos datos epidemiológicos, podremos concluir que resulta mucho más destacable su implicación en los accidentes de tráfico. En este sentido las personas mayores constituyen el grupo poblacional más proclive a sufrir atropellos y a resultar muertos o heridos en ellos, las cifras en este sentido no dejan lugar a dudas.

Hay que tener en cuenta que, en los adultos, juega un papel destacado las variaciones asociadas al proceso de envejecimiento. A nivel general podríamos decir que en la persona mayor empiezan a fallar las fuerzas, al tiempo que comienzan a mermar sus capacidades sensoriales, perceptivas y de tiempo de reacción. También los adultos mayores presentan un elevado índice de lesividad o letalidad, fácilmente explicable por su debilidad física y menor capacidad de recuperación.

Por eso, la invitación es a tomar conciencia y acatar  lo que nos corresponde como agentes viales, de esta manera prevenimos accidentes fatales y nos cuidamos entre todos.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search