Protección del menor

 In Sin categorizar

Por: Yancelly Andrea Hoyos, estudiante de Derecho

Los niños en la sociedad constituyen una parte fundamental, pues su inocencia y su imaginación hacen que el mundo sea encantador. Es bastante aterrador encender la televisión y ver una noticia en la que la víctima es un menor, sin subestimar cuan horrible es que esto suceda con personas adultas también. Pero que duro es escuchar que acaban con la inocencia de un niño con un acceso carnal violento, con actos sexuales violentos, con secuestros y hasta infanticidios. Aquí solo mencione cuatro tipos penales y sé que suena aterrador, pero no tuve en cuenta la trata de personas, la venta de órganos y podría seguir, solo no quiero.

Mi objetivo aquí, es que entendamos que por más alejados que estemos de los casos anteriormente mencionados, todos tenemos un grado de responsabilidad en la protección de menores.

Inicialmente, conceptualicémonos jurídicamente en el significado de la protección al menor, esto es el conjunto de actuaciones que, en el marco del sistema público de servicios sociales, tiene como finalidad prevenir, detectar y corregir las situaciones de riesgo y desamparo, mediante la integración del menor en grupos naturales de convivencia, en condiciones básicas suficientes que posibiliten su participación en la vida familiar, económica, social y cultural y su desarrollo integral como persona.

Sabemos que en el entorno en que vivimos hay ciertos niveles de responsabilidad para con los menores a continuación, vamos a identificarlos de la siguiente manera:

  1. Los padres o tutores representan el contexto normal de desarrollo del niño y deben cubrir sus necesidades aplicando los recursos existentes en la
  2. El entorno familiar constituye un nivel de apoyo inmediato al niño y a sus padres y, en caso necesario, es el primero en sustituirles en su función
  3. Los sistemas públicos de salud, educación, acción social y justicia, constituyen el tercer nivel de protección que debe ayudar a los padres a asegurar los derechos de sus
  4. Los servicios especializados de protección de menores deben actuar subsidiariamente cuando los anteriores niveles no sean suficientes para garantizar sus derechos.
  5. Con la garantía y la superior vigilancia de la Fiscalía de Menores, con la consideración de los menores como sujetos de derechos y deberes y partícipes fundamentales de su desarrollo y con la participación solidaria de la

Toda persona y, en especial, quien por razón de su profesión tenga noticia de una situación de riesgo o desamparo de un menor, debe ponerlo en conocimiento de las Entidades Públicas competentes en materia de protección de menores. Ello, sin perjuicio de la obligación de prestarle el auxilio inmediato que precise y de las comunicaciones que procedan a la autoridad competente.

Con lo anteriormente mencionado, se presenta una medida denominada como valoración de las situaciones de protección, que se conoce como la posible existencia de una situación de riesgo de un menor por profesionales en materia de  Servicio Social Municipal se realizará un estudio interdisciplinario del menor y de su entorno, al objeto de constatar y evaluar la existencia de una situación de riesgo que requiera la adopción de medidas de protección.

Para finalizar, quiero resaltar la importancia de darle al menor un entorno en el que puede desarrollar sus capacidades de manera eficiente   y proporcionarle a los NNA (niños, niñas y adolescentes) un ambiente en el cual persigan sus sueños y construyan su personalidad de manera libre y consciente de que cada acto tiene una consecuencia y que al ser adultos serán completamente responsables de cada decisión y acción.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search