Prometeo

 In Novedades

“Nuestro más elevado propósito ha de ser formar seres humanos libres, capaces de impartir desde sí mismos, propósito y dirección a sus vidas” (R. Steiner)

Pensar en una sociedad donde los niños sigan su propio ritmo, que tengan la capacidad de decidir, actuar y enfrentarse a nuevos retos, fue el insumo principal para que la Corporación Granada Siempre Nuestra pensara en el programa Prometeo.

El programa es el resultado de una lectura consciente y observadora del entorno que se habita, pues a raíz del conflicto armado que vivió el Oriente antioqueño y el municipio de Granada, al ser un corredor estratégico de esta región, quedaron secuelas, heridas y recuerdos desafortunados en la memoria de toda la población que, sin duda alguna, dejan como consecuencia problemáticas sociales que requieren de intervención.

Y este es el punto de partida para el programa Prometeo un espacio en el que el arte es el medio idóneo para sanar, pues a partir de la realización personal que cada niño siente con el resultado de su esfuerzo se están moviendo fibras interiores que aportan al desarrollo integral.

Que el arte sea el hilo conductor de este programa tiene su soporte en la pedagogía Waldorf que es un sistema educativo que nació en Alemania basado en el arte, entendiendo que  el ser humano es una individualidad de espíritualmacuerpo; cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una  y que son el camino para llegar a la madurez como adultos.

El primer septenio de los 0 a los 7 años está basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo de los 7 a los 14 años basado en la imaginación   y el tercero de los 14 a los 21 años basado en la búsqueda de la verdad y lo real.

Apoyados en este planteamiento el programa Prometeo tiene como intención buscar el equilibrio en el desarrollo del niño, “el arte como facilitador en el desarrollo integral. El hacer la pintura, el hacer el modelado no es solamente para que quede una cosa bonita y estética es para que el niño vaya centrándose en su ser”, afirma Jaqueline Hincapié Tamayo, Coordinado del área educativa de la Corporación y docente del programa.

El trabajo realizado desde el área educativa se basa específicamente en dos ramas de la pedagogía Waldorf: pedagogía curativa  y pedagogía de emergencia, ambas se fusionan con el fin de aportarle a los niños un proceso de auto sanación, pues permite este modelo pedagógico que las personas se sientan útiles, importantes y que tiene un lugar en la sociedad.

Al llegar a la Corporación Granada Siempre Nuestra a participar del programa lo primero que realiza cada niño es una mandala (tejido con lana) donde las puntadas siempre se dan del centro al borde, demostrando esto que debe haber un equilibrio y conexión entre cada persona y su entorno.

Jaqueline Hincapié Tamayo, menciona que quienes han participado en otros procesos de la Corporación y saben hacer la  mandala dicen  “ay profe otra vez, pero yo lo quiero volver a hacer”  y para quienes es nuevo es el primer vínculo que crean “los que nunca lo han hecho quedan ahí atrapados”.

Esta primera actividad es la bienvenida al programa y es la manera de decirles a los niños que Granada Siempre Nuestra  les ha abierto las puertas para convertirse en su casa, en la que pueden equivocarse, aprender y superarse. Y esto tiene que ver con que el programa pretende ofrecer una actividad diferente que les permita a los niños descubrirse como seres humanos capaces de lograr grandes cosas.

Prometeo no busca como resultado artistas capaces de crear obras que sorprendan al mundo, de hecho lo importante del proceso no es el producto final, sino el recorrido porque es precisamente en ese camino donde la curación y donde los niños se descubren artistas de su propia vida.

“Logros inmediatos del Programa no, la vida es de procesos y este método es para ver los resultados en el tiempo”, menciona Jaqueline Hincapié Tamayo, considera además que el hecho de que se genere un reconocimiento entre ella como docente y el niño ya hay un avance, porque quiere decir que se está cumpliendo con el objetivo de acercarlos a esa casa interior en la que se sana y se crean recuerdos llenos de amor para tejer sueños.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Conciencia social