Los vínculos familiares

 In Novedades

La palabra vínculo hace referencia a la relación afectuosa que se estable con otra persona y que permite sentirnos reconocidos, amados y valorados. El vínculo más representativo e importante en la vida de una persona es la que establece con sus padres y hermanos; esta se genera en la primera infancia y con frecuencia se conserva a lo largo de la vida.

La familia desempeña un rol esencial en el desarrollo emocional, cognitivo,  físico y social de una persona, esta cumple la  función de proteger, orientar, educar, acompañar y brindar sostén a sus miembros. De allí la importancia de la estabilidad familiar. Como todas las relaciones humanas, los vínculos familiares también pueden sufrir deterioros que poco a poco van generando conflictos y rupturas; siendo una de las principales causas la escasez de tiempo en familia y la mala comunicación.

Lo anterior nos lleva a pensar en la importancia del trabajo continuo en pro del mejoramiento de las relaciones familiares como una forma de establecer una   convivencia más sana, ofrecer un clima familiar que favorezca el desarrollo de los hijos en todas las esferas y que se traduce en bienestar para todos sus miembros.

A continuación, encontrará una serie de tips que serán útiles en la construcción o reconstrucción de los vínculos familiares.

1. Al menos una comida diaria  todos juntos.

Cuando se come en familia la alimentación suele ser más sana, así mismo se fortalecen los lazos afectivos y se aumenta la interacción y comunicación entre los miembros.

2. Expresar los afectos

Es necesario expresar el cariño que sentimos hacia los miembros de la familia; a través de un beso, un abrazo y un te amo.  Estas expresiones generan sentimientos de valor, aprecio y facilitan la comunicación.

3. Realizar Actividades en familia

Ir al parque,  cenar en algún lugar diferente al hogar,  dar un paseo en bicicleta, entre otras; son actividades que promueven la integración y el compartir experiencias, que a su vez fortalecen la unión familiar.

4.Platicar en familia

Conversar sobre lo que pasó en el día, sobre sentimientos, gustos, planes y propósitos, entre otros. Recordemos que la comunicación es uno de los pilares fundamentales de las relaciones sociales y familiares.

5.Realizar juntos las tareas del hogar.

Este aspecto es de gran importancia debido a que no solo se están compartiendo responsabilidades sino que se están inculcando valores, buenos hábitos y el sentido de pertenencia, además se fomenta la independencia y mejora la autoestima.

La mejor forma de fortalecer los lazos es compartiendo con los demás, realizar actividades que nos generen satisfacción y que nos permitan conocer y reconocer a ese otro, valorarlo y cuidarlo.

“No creo que la cantidad de tiempo sea tan especial como el tiempo de calidad con tu familia” Reba McEntire

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search