La puerta de la educación

 In Sin categorizar

Más de 10 años de trabajo constante en el programa Estudiar qué negociazo, nos han permitido abrir la puerta de la educación a muchos jóvenes granadinos, que han entendido que es por medio de esta que se puede transformar la sociedad.

En el 2008, 19 estudiantes del grado décimo se convirtieron en aprendices del Grupo antioqueño de apuestas, Gana, por medio de un convenio logrado entre la Corporación y esta empresa. La Corporación se encargaba de coordinar los estudiantes y es así como se comienza a escribir esta historia de educación.

Sin duda alguna, la clave para el éxito ha sido la suma de esfuerzos; empresas y personas han aportado con sus ideas y económicamente para que Granada Siempre Nuestra  haga posible los sueños de muchos jóvenes granadinos que han decidido aportarle a la educación porque están convencidos que es todo un negociazo.

El programa se cimienta en cuatro grandes frentes: reconstruir imaginarios, red de aliados, movilización social y retribución al territorio, este cuadrante ha permitido que el programa se mantenga en el tiempo y genere resultados positivos para el territorio.

Es así como durante este tiempo ha sido apoyado  por las Cooperativas Coogranada y Coocreafam, la Flota Granada; la Universidad  Eafit; la Universidad Pontificia Bolivarina;  la Universidad Católica de Oriente y  la Universidad Unaula.  Además, ha sido visibilizado en diferentes espacios regionales, nacionales e internacionales.

Mostrando  de esta manera que cuando se suman esfuerzo se pueden transformar vidas. 261 jóvenes de los grados decimos y once se han beneficiado de este programa y más de 25 jóvenes ha accedido a la educación superior.

Si usted desea sumarse a esta causa en la que abrimos la puerta de la educación a jóvenes la granadinos lo invitamos a comunicarse con nosotros al teléfono 832 10 35 o por medio del correo electrónico administracion@corporaciongsn.org.

¿Cómo Funciona?

Hay dos principios básicos que han permitido que el programa funcione y se consolide cada vez más, el primero que fue también la motivación inicial que es atreverse a soñar, incluso la Corporación se encargó de soñar para lograr tener lo que hoy es el programa, cada uno de los jóvenes ha soñado con ser profesional, formarse, tener oportunidades, las instituciones y personas que han apoyado este proceso también han soñado; el segundo principio es la corresponsabilidad, que es la retribución que ofrecen los jóvenes por el beneficio recibido.

En la etapa aprendices los estudiantes disfrutan del aporte económico, acompañamiento pedagógico y psicológico, proceso con los padres de familia, preuniversitario, orientación vocacional  y como retribución prestan servicio social.

En la etapa educación superior disfrutan de acompañamiento pedagógico y psicológico, proceso con los padres de familia,  crédito en una de las cooperativas, Coogranada o Coocreafam y la Corporación realiza mensual el pago de los interés que genera cada crédito; adicionalmente de acuerdo con promedio que obtenga el joven y el cumplimiento del reglamento se realiza una condonación al capital semestral, 20% si el promedio es de 3,50 a 3,99; 25% si el promedio es entre 4,00 y 4,49 y 30% si el promedio es de 4,5 en adelante.

Por otro lado, los estudiantes que se benefician del programa tienen derecho a los tiquetes estudiantiles que cubren el 50% del valor del pasaje. Como retribución realizan servicio social que es de acuerdo con carrera universitaria que se está cursando, por ejemplo los estudiantes de licenciaturas son profesores en sus ramas específicas, cada uno a partir de una lectura crítica del territorio identifica una necesidad que puede entrar a suplir con sus conocimientos.

¿Cómo se financia?

El programa se financia con el apoyo de empresarios granadinos que han creído en la Corporación y ahora en el Programa, las Cooperativas Coogranada y Coocreafram que han puesto su servicio de crédito con un interés preferencial y  los Asociados que mes a mes con su cuota ayudan al fortalecimiento.

Otras aliadas importantes son las Universidades con las becas y descuentos que hacen a los jóvenes que están en el programa. La flota Granada hace un aporte que se ve reflejado en la economía de los estudiantes con la condonación del 50% del valor del tiquete.

Desde la Corporación se dispone del equipo humano para el funcionamiento y acompañamiento del proceso, la infraestructura para las actividades de seguimiento y las capacitaciones que se ofrecen a los estudiantes y padres de familia  y obviamente una vinculación desde económico. De esta manera, uniendo esfuerzos, gestionando recursos y alianzas el programa se ha mantenido durante 6 años.

¿Quiénes se pueden beneficiar de EQN?

EQN es un programa pensado para ofrecer oportunidades que beneficien a la comunidad es por esto que quienes desean participar de él deben ser granadinos o haber estudiado por lo menos cinco años en Granada. En los criterios de selección se toma la capacidad socioeconómica, rendimiento académico y resultados en las pruebas de estado, icfes, cada uno tiene un porcentaje establecido en el reglamento operativo.

Las convocatorias para hacer parte de EQN se hacen en los meses de mayo y noviembre de cada año con el objetivo de que las personas se puedan programar y que verdaderamente puedan hacer  uso del beneficio en el semestre que se postularon.

Prácticas

Es un componente importante del proceso pues por medio de las prácticas es como los jóvenes retribuyen a la comunidad, el objetivo es que cada estudiante a partir de una lectura crítica identifique una necesidad dentro de la comunidad y de acuerdo a sus conocimientos plantee un campo de práctica.

 

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

GSN eDUCACIÓN