Finanzas personales

 In Novedades

Por: Daniela Giraldo, estudiante de Contaduría Pública.

“La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar” (Orison Swett Marden).

La anterior, recuerdo que era la frase que más solía repetirme mi madre y mi padre cuando estaba pequeña, de hecho, aún lo siguen haciendo cada vez que tienen la oportunidad. Esto se convirtió en un mantra, en un epígrafe de vida que me lleva a recordar a cada instante que el éxito de la vida, al menos en términos de finanzas personales, no se mide cuantitativamente (El que más tenga), sino que se determina en la medida que se tiene la capacidad de lograr un equilibrio entre saber gastar y saber ahorrar.

Las finanzas personales “Son un conjunto de herramientas de apoyo que buscan dotar de conocimientos y habilidades a las personas para tomar mejores decisiones referentes al manejo de su economía personal y familiar, con el objetivo de conseguir un bienestar financiero”, (Bryan, 2016). Dicho de otra manera, son el mecanismo que nos permite a corto, mediano y largo plazo proyectar y visualizar un futuro a partir de las acciones del aquí y del ahora, en fin, son una decisión que de manera inteligente se debe tomar todos los días de la vida.

En este punto, es conveniente reconocer que no necesariamente se debe contar con altas sumas de dinero, cualquier peso cuenta, es más, personalmente me atrevería a decir que va mucho más allá de… Como dice el dicho “Si añades lo poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho”. Es decir, un hábito, un acto repetitivo son incluso acciones mucho más valiosas que el dinero mismo. El dinero es un bien efímero, dura poco y no siempre nos depara estabilidad, por el contrario, mal manejado puede terminar siendo bastante nocivo.

Una de las herramientas más útiles a la hora de planificar las finanzas personales es el presupuesto. Este, “Nos permite establecer un plan de acción dirigido a cumplir con un objetivo previsto, expresado en términos financieros”. Además, nos permite clasificar el gasto, el ingreso, el ahorro y la inversión según la naturaleza del hecho económico lo que resulta beneficioso, en la medida que nos facilita el control financiero de lo que está pasando y de lo que finalmente queremos que pase, ya que como lo mencionamos anteriormente, nos permite orientar la acción al cumplimiento de una meta previamente establecida.

Así que la invitación es a que nos hagamos conscientes de lo que verdaderamente representa para nuestras vidas disfrutar de unas finanzas personales consientes, que aprendamos a tomar decisiones inteligentes que como resultado nos permitan conseguir una estabilidad económica saludable y un equilibrio financiero que perdure en el tiempo.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Asamblea GSN