Con 28 años, Granada Siempre Nuestra se proyecta en los jóvenes que han recibido apoyo y que ya empiezan a liderar el proceso

 In Novedades

Por: DesdeGranada (Granada ST.)

En sus 28 años de vida institucional, el impacto de Granada Siempre Nuestra en la localidad, es de gran importancia y es reconocido y valorado por gran parte la comunidad e instituciones. Desde fundadores hasta asociados y beneficiarios de los diferentes programas, tienen un estrecho vínculo con la corporación, un afecto especial hacia una entidad que les ha permitido a cientos de personas canalizar capacidades desde diversos ámbitos para ponerse al servicio de Granada.

Con la experiencia de quienes iniciaron y las ideas nuevas y energía de los jóvenes que han pasado en todos estos años por cada proceso, Granada Siempre Nuestra se va asegurando perdurar en el tiempo para seguir construyendo sociedad, para seguir tejiendo territorio a partir de la educación.

Horacio Zuluaga – Asociado fundador

Don Horacio Zuluaga es un granadino oriundo de la vereda La Gaviota que, iniciando su vida de comerciante en la ciudad de Medellín, pensó en los hogares juveniles campesinos del municipio para el apadrinamiento de estudiantes que quisieran ingresar a la educación superior.

“Esto fue una cosa que fue surgiendo espontáneamente. (…) Cayó la chispa de creación de una institución especial que apalancara tantos proyecticos que iban saliendo en tantos líderes y que tenían que sucumbir recién iniciados por falta de apoyo económico o por falta de orientación”.

Mientras con algunos amigos viajaba hacia Medellín, pensaron también en el nombre: Granada Siempre Mía fue como le llamaron inicialmente, luego pasó a llamarse Granada Siempre Nuestra.

Yudy Duque Giraldo – Comunicadora social – periodista, Directora Ejecutiva GSN.

Llegó a la Corporación Granada Siempre Nuestra para hacer parte del proceso de aprendices en el año 2010, desde el que se motiva a los jóvenes a seguir recorriendo el camino de la educación superior. “Ahí estuve en mitad de décimo y todo mi grado once, donde recibí capacitación, orientación vocacional y todo este proceso de redescubrir qué quería para mi vida”, recuerda.

Ahora Yudy, hace parte del día a día de Granada Siempre Nuestra de otra manera. Es la directora ejecutiva, la cabeza visible de la entidad y la encargada de guiar cada proceso que desde allí se desarrolla. Gestiona, busca aliados y motiva a ver en la educación el motor que transforma el mundo.

“Me gradué en el 2011 del colegio y me dieron la oportunidad en la Corporación Granada Siempre Nuestra de hacer parte del programa de educación superior y fui beneficiaria de una beca en la UPB, entonces ahí inicié mi proceso de formación. Me gradué de comunicadora social – periodista y actualmente, como un voto de confianza de la junta directiva por el proceso que se hace, me vi trabajando en la Corporación Granada Siempre Nuestra y estoy ahí desde hace un año y medio. Estar en el otro lado del terreno trae unos retos. Uno tiene ese deseo de seguir ayudando a la comunidad, de que, así como uno tuvo la oportunidad y pudo recibir el beneficio y pudo hacer sus cosas, uno quiere que otras personas puedan ser beneficiarias de este proceso, puedan cumplir sus sueños y puedan también a través de la educación salir adelante”.

Elizabeth López – Ingeniera industrial, egresada ‘Estudiar qué negociazo’

Cuando Elizabeth pensaba en continuar con su formación profesional, se cruzó en el camino con la corporación Granada Siempre Nuestra, que le facilitó la posibilidad de luchar por su sueño. Para Elizabeth, la corporación es una entidad que vale la pena dar a conocer.

“Fue realmente gracias a ellos que pude obtener la beca del 100% para estudiar ingeniería industrial en la Universidad EAFIT. Durante esos cinco años no solo tuve un apoyo económico, sino que tuve todo un apoyo integral por medio de la Corporación Granada Siempre Nuestra y gran parte de lo que soy ahora, ha sido gracias a todo ese apoyo que tuve de las personas que en su momento estuvieron en la corporación”.

Su mensaje hoy es claro: “creamos en esto, creamos en la corporación, creamos en que un mundo mejor es posible. Un mundo en el que el centro no sea ni el dinero ni el poder, sino que seamos nosotros. De verdad esta es una entidad que no se encuentra en ningún lado”.

Bertha Nelly Hoyos – Asociada

Luego de vivir por un largo tiempo en Estados Unidos, regresó a Colombia hace 9 años, de los cuales lleva 7 haciendo parte de la corporación.

“A los dos años de haber regresado a Colombia, me vinculé a la corporación. Me parece espectacular. Me ha gustado mucho la labor social y he trabajado con muchas. En Estados Unidos trabajaba mucho también con la labor social, pero a mi esta corporación, la esencia de Granada Siempre Nuestra me parece hermosa, porque la educación es la que saca los pueblos adelante”.

La vigesimonovena asamblea general de Granada Siempre Nuestra, llegó el 13 de marzo de 2021 tras un 2020 difícil, turbulento, aún con dificultades para reunir a la totalidad de sus asociados, beneficiarios y aliados, pero con el objetivo de mostrar que las adversidades derivadas de la pandemia del Covid-19 no detuvieron por completo el quehacer de la corporación.

Inicialmente el reto era seguir sosteniéndose, pero también explorar otras maneras de llevar a cabo los distintos procesos y seguir aportándole a la comunidad granadina. Todo esto se logró. Quedaron aprendizajes y enseñanzas que van a fortalecer el desarrollo de todas y cada una de las actividades que se tienen proyectadas para este 2021.

El encuentro virtual-presencial, además de ser la oportunidad de presentar el balance del último año, permitió celebrar el aniversario número 28 de la corporación, tiempo durante el que la educación se ha mantenido como la base sólida y el eje de una idea que nació con la firme convicción de apostarle al desarrollo social del municipio.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search